Suscribite : )

Recibí novedades y beneficios!

Cocinera. Bloguera. Cronista Gastronómica. Columnista radial.

El macho alfa de la cocina mejicana: el chef Toño Mendez

El macho alfa de la cocina mejicana: el chef Toño Mendez

Hace un tiempo, guiada por mi curiosidad gastronómica, descubrí en YouTube a un chef diferente. Irreverente, siempre lookeado, irónico y subido de tono me sorprendió la interacción con sus seguidores y los códigos que habían establecido (incluso tiene una tienda de productos con sus frases, entre otras cosas). Así fue que comencé a ver sus videos donde tiene actualmente 467.487 suscriptos y me descubrí entrando en el mismo juego. Spoiler: los vi todos en dos días.

Tanto me gustó su impronta que entró en mi top 5 de chefs preferidos para recomendar a quienes buscan en la cocina una propuesta descontracturada, divertida y, por sobre todas las cosas, amigable con quien no posee las técnicas profesionales culinarias.

De manera que decidí hablar de él en mi columna de gastronomía dentro del programa Maldita Radio que se transmite por Radio con vos Mar del Plata 95.3. Como cada semana lo anuncié en Instagram y Facebook, lo etiqueté y tuve la grata sorpresa de recibir un mensaje de su parte.

Gracias a la Chef Vanessa Peralta por mencionarnos en su programa de radio en argentina… te mando un beso en el occipucio amiga y a ver si pronto vamos a chamuscar pendejadas

Publicado por Chef Toño Mendez en Domingo, 4 de agosto de 2019

El caso es que pudo escuchar el audio de mi columna y eso derivo en tener la generosidad de brindarme la entrevista que les transcribo a continuación y que además van a poder encontrar en mis redes en formato de audio.

Mis preguntas, en cada nota que realizo, están orientadas a lo familiar, lo cotidiano, lo que nos da una idea más terrenal y cercana de la persona que todos conocemos. Y este caso no fue la excepción.

Como te acercaste a la cocina? Es algo que heredaste de tu familia?

Como me acerque a la cocina Vane… Bueno, pues mi padre era cazador y pescador, por lo tanto estuve involucrado en eso desde muy pequeño. También soy cazador y pescador. Y pues es importante, no nada más saber quitarle la vida al animal, dónde pegarle, dónde dispararle, cómo limpiarlo, etc, etc. Es importante también que te lo comas sino, pues ya no eres un cazador… eres un depredador. Entonces por eso mi papa se ocupo de que yo supiera hacer esto. Y, si vas a limpiarlo y comértelo pues es importante que lo sepas preparar. Es bastante importante porque sino, aparte que te lo vas a tener que comer a la fuerza no te va a gustar y eso debe ser un poco molesto. Básicamente así fue como me acerqué. Había gente ahí que trabajaba para mi papa, a él le gustaba que todos comieran, entonces pues hacia carnes asadas, se usaba la parrilla y adivina a quién le tocaba hacer todo ese tipo de menesteres? Pues a mí (se ríe). El me enseño y también toda mi familia siempre ha estado involucrada en la cocina. Les gusta mucho la cocina, les gusta mucho comer y por eso se yo esto. No es algo que yo haya adquirido últimamente, es algo con lo que nací.

Las personas que te acompañan en las grabaciones son amigos, forman parte de un equipo de trabajo o ambas cosas?

Hay personas que me acompañan regularmente… por ejemplo está Roberto. Trabaja para mí, es mi asistente pero además es mi cuate, es mi amigo. Lo aprecio mucho y después de trabajar para mi pues lógicamente, como se encarga de andar conmigo para todos lados, tiene que surgir una amistad. Es de sí o sí. Por otro lado, por ejemplo el Capitan Mi leche, el Primo, Manolo el piloco, Migue, etc, todos estos cuates son mis amigos. Somos amigos casi todos, sino de toda la vida como Mi leche que es mi amigo desde que teníamos 10 años, los otros cuates son mis amigos desde hace mucho tiempo y pues… siempre estamos juntos. Siempre tratamos de convivir y pasar el rato y pues que mejor que hacerlo cocinando, no? Ellos no trabajan para mí, somos amigos nada más y es un ambiente en el que estamos molestándonos entre todos y cosas de esas. Asi que eso, las personas que me acompañan son mis amigos.

Me podrías contar un poco sobre como se organizan las grabaciones?

Cómo organizamos las grabaciones? Bueno, por ejemplo mi Capitán es el que se encarga de grabar. De dejar el mise en place, que todo esté en su lugar, que todo esté en perfectas condiciones se encarga Roberto y también Octavio por ejemplo, que trabaja en la finca donde grabamos regularmente que es mía, esta aquí en el bosque, en Puebla, Mejico. Entonces estos cuates se encargan de eso. Yo, básicamente le pregunto a Mi leche un día antes o dos: ¨Oye, que vamos a grabar?¨. ¨Pues esto¨ o ¨la gente está pidiendo esto¨. Entonces yo voy con esa mentalidad al supermercado o llego y busco eso en específico. Pero, si no hay o no se encuentra en condiciones óptimas el insumo que voy a utilizar o pretendo utilizar pues hago otra cosa. De hecho cuando voy a grabar y se me ocurre otra cosa la cambio. Por eso la preparación yo trato de no hacerla como lo hace todo el mundo. Como la receta existe, yo trato de cambiarla para no caer en lo mismo, además que trato de hacerlo mas fácil. Lo que pretendo yo es que todo el mundo cocine. No importa si tienes conocimientos de chef entrenado o conocimientos de cocina básicos sino que lo pueda hacer cualquier persona que sepa como prender una estufa o un asador. Eso es lo que yo quiero y es lo que pretendo con esos videos.

Tenés programado algún viaje a la Argentina a la brevedad?

Fíjate que no a la brevedad. No pronto. La verdad es que si he estado en comunicación con varias personas y quieren que vaya a esto o el otro, eventos, conferencias, etc. Pero la verdad es que no tengo nada concreto. No hemos firmado nada ni nada de eso. He ido muchas veces, he ido a pasear, he ido de vacaciones, he ido nada más porque quiero muchas veces. Me encanta. Me encanta la comida, me gusta mucho que las personas de allá son muy cálidas, son muy abiertas, me gusta mucha la cultura que tienen…es bastante amplia y la verdad es que me fascina mucho ese país. La verdad es que no tengo pronto una ida. Me encantaría pero todavía no, fíjate.

Espero hayan disfrutado conocer a este chef/ abogado/multifacético. Tatuado, amante de los deportes y con una personalidad fuerte pero cálida y generosa, este amigo merece el lugar que se ha ganado como líder intergaláctico de sus seguidores.

Ojalá, como me dijo: podamos chamuscar pendejadas pronto.

Pueden encontrar sus videos en este link https://www.youtube.com/channel/UC2jdgTCgeoSk2QCMDI9xwvA

También pueden encontrarlo en las redes como Chef Toño Mendez.

Au Revoir!!!

Vane Peralta Olivarez

Cocinera , creadora de Cocina en Pantuflas, escritora serial. Cronista gastronómica. Columnista en Maldita Radio.

Filosofia C´est La Vie y Dolce far Niente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *