Recetas, experiencias y amor por la cocina...siempre en Pantuflas!

Secciones

Suscribite : )

Recibí novedades y beneficios!

2do día de jornada y final del Torneo Nacional de Cocina Uthgra.

2do día de jornada y final del Torneo Nacional de Cocina Uthgra.

Nunca había estado en el Torneo Nacional de Cocina de Uthgra pero desde siempre, como les contaba en la nota de presentación del evento, supe que la gastronomía nos une a todos. Bueno, hoy sé algo más, la gastronomía como profesión junta a las personas mas diversas.

 

Chaquetas, gorros altos, bajitos, delantales…todos cuentan.

Estudiantes veinteañeros de algún centro de formación, ex trabajadores de otras actividades que encontraron en la cocina una salida laboral y una pasión, trabajadores gastronómicos de oficio, profesores, chefs consagrados y quizá alguna otra cocinera/bloggera como yo, todos corriendo de un lado al otro, expectantes por los resultados del Torneo, emocionados e interesados por la jornada, curiosos por los productos de los stand de la feria. Pero sobre todo corriendo por el Torneo… así que te voy a contar por separado lo que fue el 2do día de jornada y lo que fue la infartante competencia.

 

Jornadas gastronómicas día 2.

Tempranito, otro día de auditorio lleno y gente parada, todos contentos por el solo hecho de estar ahí.
Llega el barista de Cabrales y era el horario perfecto para esto: mis felicitaciones a quien lo pensó de esta manera. Ideas prácticas y oficio para lograr unas deliciosas bebidas con café, ideales para los días de primavera y verano venideros. Fui una de las afortunadas que degustó así que se los recomiendo con conocimiento de causa.

Y después llego el turno del Grupo Montecatini Alpe y su ¨Elaboración, técnicas y emplatados para concurso¨. Debo hacer una confesión vergonzosa, cual groopie me acerque después de su demostración para preguntarles si daban cursos. Primero porque el emplatado delicado y profesional que se maneja hoy en la gastronomía nunca se me dio muy bien, y segundo porque la manera de transmitir sus conocimientos fue impecable pero no queridos amigos, no dan cursos.


After coffee break abundante y delicioso, llega la charla de Roberto Penisi sobre pesca y soberanía alimentaria. Siempre me resulta refrescante que alguien se pare frente a un montón de gente para plantear sus puntos de vista, hacer propuestas y pedir colaboración para su causa. Como porteña/marplatense, una de las cosas que siempre me sorprendió de la ciudad es el poco consumo de frutos de mar comparado con el consumo en Capital Federal. Con lo cual, aun siendo ajena a los pormenores de la situación, parece bastante interesante lo planteado. Para mas info, pueden leer el libro ¨Civilización y Barbarie en el Mar Argentino.¨

Ultima pero no menos importante llega, de la mano de la chef Marina Montenegro y el sr. Carlos Barroca, ¨preparación y maridaje de carnes de caza¨. Cabe destacar que la chef Marina ha estado en el programa Cocineros Argentinos y, por lo menos al punto de vista de quien les escribe, tiene un conocimiento supremo de las carnes de caza. Escucharla hablar es confirmar un poco el dicho popular que dice ¨todo bicho que camina va a parar al asador¨ pero ella le da un toque distintivo contando como se puede marinar para que la carne quede tierna, como combinarla con sabores variados y como reaccionan a las diferentes cocciones. Mientras algo increíble se cocinaba en una olla llena de aromas, el sr Carlos Barroca explico con que vino maridar cada carne. Todo ideal para el bon vivant.


Como siempre al finalizar las charlas todos se volcaron a la feria. Quiero mencionar muy especialmente que los participantes fueron con precios súper amigables, buena onda y productos increíbles. Cacao natural en polvo, quesos fraccionados a precio de horma, plantas aromáticas, conservas, miel, delantales, cuchillos, brotes, flores, una locura!
Así es que me fui con la mochila llena de material para las notas y, como buena compradora compulsiva….de productos.

 

Torneo Nacional de Cocina: el reality más real de todos.

Repasemos lo que ya les conté: 30 equipos de todo el país, Mar del Plata sede por haber ganado el torneo anterior y tres días de competencia en la sede de @escuela de calle Gascón. Bien, eso es todo lo que yo sabía y eso es todo lo que vos sabías. Cuánto me faltaba por descubrir!
Nada más al llegar se sentía la energía. Dos pisos con sus respectivas cocinas donde se juntaban de a tres o cuatro equipos. El elemento base era besugo y se presentaban 1 entrada y 1 plato principal. El resto? Imaginación y conocimiento de cada equipo.
Soy una persona poco adepta a las escaleras, pero la misma emoción y el entusiasmo me empujaba a subir y bajar una y otra vez para ver a uno u otro equipo.
Afuera, los coach, profesores o representantes que habían viajado estaban expectantes, ansiosos y dispuestos al abrazo o mensaje de aliento para su equipo pero en esto me voy a explayar mas adelante. El caso es que estaban ahí para los participantes después que estos entregaba su trabajo a los jueces. Porque si, jueces había.

Se puede juzgar y ser aplaudido. Con uds, los jueces.

Empiezo por el final, estos jueces fueron aplaudidos y ovacionados por todos en el acto de cierre. Por que? Porque fueron profesionales, porque juzgaron los platos y no a quienes los hicieron, porque no quisieron ser protagonistas, porque entendieron para que se los había convocado…raro en estos tiempos no? Quiza nos estamos acostumbrando demasiado al circo y muy poco al profesionalismo del cual estas personas hicieron gala. Ellos son la Chef Celia B. de Degiovanni, el Chef Guillermo Bastida y el Chef Ivan Spina. Los platos se hacían de a pares, uno para los jueces y otro para la foto y los asistentes al evento. La primer tanda iba a una sala semi vacia donde el jurado degustaba con mucho respeto y daba su veredicto. El resultado no fue conocido hasta el cierre del Torneo y como dicen desde Uthgra: el jurado fue de lujo.

Los equipos y su capital humano.

Te cuento quienes fueron los ganadores de este evento.
1er puesto Rafaela
2do puesto Berazategui
3er puesto Catamarca
El primer puesto fue para el Centro de Formacion Profesional n° 5 de Rafaela. Su misión es brindar cursos de capacitación para una rápida inserción laboral. Esto quiere decir que quienes concurren buscan en la cocina un medio de vida pero su participación en este certamen deja en claro que además, aman lo que hacen.

Y ahí es donde todo confluye, en esta actividad que nos convoca y enamora. Donde somos todos iguales pero a la vez diferentes, donde no importa donde o por que estudiaste sino tu visión y destreza para realizar el mas sabroso y bello plato.
Donde el capital humano es el bien mas preciado… y ahora voy a hablar de lo que mas me emocionó: las demostraciones de afecto hacia los participantes.
Los nervios de los directivos, el aguante de los compañeros, la confianza y cariño de los coach, todo eso se podía ver fuera de las cocinas. Todos con la ñata contra el vidrio estallábamos en aplausos por cada equipo que salía. Y como no hacerlo? Dejaban todo entre ollas y fuegos!


Mencion aparte para el abrazo del profesor/coach Martin Colella con su equipo. Cuando se lo comente me dijo: para mi somos todos iguales. Permitame chef que disienta… para ud, en ese momento, ellos eran los protagonistas y eso habla de una generosidad enorme de su parte.
Quiero destacar el trato hermoso que me brindaron (no es fácil lidiar con una bloggera metiche) todas las personas que me cruce en esos días. La directora Graciela Efron, las genias de Gaby y Ceci responsables de la organización y difusion, los expositores, los directivos de Trenque Lauquen que me dieron mucha ternura con sus nervios, todos, todos hicieron de esto una gran experiencia.

El año que viene se viene transmisión desde Rafaela en vivo y en directo por Telefe!

Naaa, mentira…pero por aca, por Facebook e Instragam les voy a ir contando y mostrando el backstage.

                                         Au revoir! Hasta el 5to Torneo Nacional de Cocina Uthgra.

 

Vane Peralta Olivarez

Cocinera, creadora de Cocina en Pantuflas, escritora serial.

Filosofia C´est La Vie y Dolce far Niente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *