Recetas, experiencias y amor por la cocina...siempre en Pantuflas!

Secciones

Suscribite : )

Recibí novedades y beneficios!

Las tentaciones del pochoclo

Las tentaciones del pochoclo

En mi casa el pochoclo siempre fue el compañero de lindos momentos. Cuando era chiquita, por las tardes mi casa se llenaba de amiguitos y primos que venían a jugar. Y era como una tradición empezar a escuchar el chasquido del maíz explotando que salía de la cocina. Nos mirábamos todos cómplices y ansiosos con la expectación del manjar inminente pero también con la alegría y despreocupación que solo se siente en la infancia.

Con el tiempo aprendí a hacerlos sola y se le anexo un conocimiento más: el del caramelo. Mi mama pintaba la mesada de mármol con aceite e iba echando el caramelo que sobraba después de haber bañado los pochoclos. Les ponía palitos de brochette o cucharas en el medio y después a esperar que se enfríe.

Con el tiempo empecé a hacer todo el proceso yo sola y generalmente a la hora de la siesta. Un poco por querer comer y otro por aburrimiento. En ese momento comenzó un derrotero de prueba y error muy entretenido con el que, a corta edad, descubri las tentaciónes mas comunes a la hora de hacer este rico snack.

 

Poner el fuego en máximo para que el maíz explote mas rápido. Si…ya sé… esperar no es lo mejor si todos ya están sentados frente a la tele con la película lista para empezar.  Pero bueno che! Quieren comer pochoclos o maíz quemado? Es importantísimo que el fuego no este en máximo porque si el maíz se quema ya no explota, entonces la idea es fuego medio, cacerola tapada y paciencia. Una vez que empezas a sentir el bendito chisporroteo llego el momento de menear (escribió menear la cocinera? Esta loca?) Siiii pantufleros! Me-ne-ar! Agarras la cacerola de las asas con un trapo, siempre tapada y empezas a sacudirla de un lado al otro y de arriba abajo. La idea de esto es que el maíz sin explotar al ser mas pesado baje para recibir calor. De paso le pones ritmo a tu vida. Copado, no?

Revolver el caramelo. Muchos amigos me dicen que el caramelo se le cristaliza.  Es decir, ponen en un jarrito azúcar y agua REVUELVEN y ponen al fuego. Noooo, me muero muerta! El proceso es asi: pones azúcar en el jarrito, echas agua solo hasta que se humedezca y lo dejas a fuego bajo. No lo moves, no lo revolves, no lo agitas, nothing. Cuando ves que se empieza a poner tostadito en los bordes moves el recipiente delicadamente para que se mezclen los colores y apagas el fuego al color ¨caramelo¨.

Ahora un poquito de info nutricional.

Siempre es importante conseguir un maíz pisingallo fresco porque sino no explota. Rinde mucho por lo cual es barato en relación a otros snacks y…según muchos nutricionistas y cocineros conscientes es saludable. El hecho en casa obviamente porque los comerciales tienen conservantes, colorantes y saborizantes! Asi que no me digas que fuiste al cine y te pediste unos pochoclos saludables…

100 gramos de pochoclos (que es un monton) tienen 375 calorias.  Podes agregarles caramelo, sal , stevia o condimentos varios. Dependera de tu gusto y de cuantas calorías le quieras agregar.

Como beneficios te cuento que es un alimento rico en vitamina E, tiene alto contenido de fibra y ofrece vitaminas B1, B3 y B9.

Receta saludable? Hacelos en la cacerola normalmente y una vez que dejaron de explotar echales stevia liquida. Revolve y dejalos enfriar.

Sabias que tienen mucha historia?

Diversas fuentes indican que, aunque parezca increíble, se encontraron evidencias que situan a las palomitas de maíz en el 3600 a.C. Hay muchísima información al respecto y hasta una web especializada en el tema.

Según esta web, en 1951 , Cortés tuvo su primer encuentro con las palomitas de maíz cuando invadió Méjico y conoció a los aztecas ya que para ellos era un alimento muy importante. Incluso lo usaban para decoración de tocados ceremoniales y adornos entre otros. Para mas info visiten www.palomitasdemaiz.org

Como nos leen amigos pantufleros de diversos lugares paso a enumerar como se les dice en algunos países:

*Argentina: pochoclo, pororó, pururú, ancua.

*Belice: poporocho.

*Bolivia: pipoca, pororó.

*Brasil: pipocas.

*Chile: cabritas, palomitas de maíz, popcorn.

*Colombia: crispetas, maíz tote, maíz pira.

*Costa Rica: palomitas de maíz.

*Cuba: rositas de maíz.

*Ecuador: canguil.

*El Salvador: palomitas de maíz, rosetas de maíz.

*España: palomitas de maíz, roses o rosetes, crispetes, cotufas, roscas, tostones, rosetas, pajaretas, bufes.

*EEUU: popcorn.

*Guatemala: poporopo.

*Honduras: palomitas de maíz.

*Mexico: palomitas de maíz, crispetas.

*Nicaragua: palomitas de maíz.

*Paraguay: pororó.

*Panama: millo, popcorn, palomitas de maíz.

*Peru: cancha, canchita, popcorn, palomitas de maíz.

*Portugal: pipocas.

*Puerto Rico: popcorn, rosetas de maíz.

*Republica Dominicana: cocaleca.

*Uruguay: pop, pororó.

*Venezuela: cotufas.

 

Y vos cómo les decis? Cómo se comen en tu casa?

 



2 thoughts on “Las tentaciones del pochoclo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *